miércoles, 10 de noviembre de 2010

GRECIA (DEPORTES Y EDUCACION)

Educación

La Universidad de Atenas, parte del sistema de educación superior pública de Grecia.
La educación en Grecia es obligatoria para todos los niños entre 6 y 15 años; es decir, incluye Primaria (Dimotiko) y la Enseñanza Secundaria Inferior (Gymnasio). La vida de los estudiantes en la escuela, sin embargo, puede empezar desde la edad de dos años y medio (preescolar) en instituciones (públicas y privadas) llamadas Vrefonipiakoi Paidikoi Stathmi (creches). En algunos Vrefonipiakoi Stathmoi hay también Nipiaka Tmimata (guarderías) que funcionan como la Nipiagogeia (jardín de infancia).

 Deportes

El aporte de Grecia a los Juegos Olímpicos ha sido destacado; desde la antigüedad con la creación de los originales Juegos de Olimpia, hasta los modernos donde Atenas ha sido anfitriona en dos ocasiones (1896 y 2004), además de ser tradicional participante desde su creación. En los últimos Juegos Olímpicos de Verano, Grecia obtuvo 6 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce para un total de 16.
La selección de fútbol de Grecia no ha ganado ninguna Copa Mundial de Fútbol, aunque se coronó como campeona de la Eurocopa 2004, al derrotar a la anfitriona selección de fútbol de Portugal, por 1-0.
También destacan los griegos en baloncesto, donde últimamente han cosechado varios éxitos: medalla de oro en el Europeo de 2005 y plata en el mundial de Osaka de 2006. En el último europeo, disputado en España, fueron privados de las medallas por desarrollar un juego estático, a juicio de los maestros, aunque su perseverancia en coger los rebotes fue elogiada por los críticos. El que más defendió la actuación de Grecia en el Europeo fue el entrenador ruso Mijail Lukewisky. Mijail no es un nombre cualquiera para los aficionados griegos, fue entrenador de la selección helena durante los años 1992, 93, 94, 95 y 1996, consiguiendo títulos como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, o el cuarto puesto en el Europeo de Budapest. Lukewisky es una leyenda viva del baloncesto griego.
  • Olympic flag.svg Grecia en los Juegos Olímpicos
  • Soccerball.svg Selección de fútbol de Grecia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario