miércoles, 10 de noviembre de 2010

ROMA Y SUS ETAPAS

La Roma antigua
 
Antigua escultura en bronce que representa a Rómulo y Remo con la loba que los crió.
De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a. C.; pero la evidencia arqueológica indica que Roma se fundó por el asentamiento de grupos nómadas en el área conformada por las siete colinas tradicionales. Fueron los cabezas de familias -los pather-que se reunieron cerca del Monte Palatino, en el área del futuro Foro Romano, los que dieron a Roma una fisonomía urbana, conurbándose el área hacia el siglo VIII a. C.. La ciudad fue convertida en la capital del Reino Romano (gobernado por 7 reyes según la tradición), de la República Romana (Desde el 512 a. C. gobernada por los dos cónsules y el Senado) y del Imperio Romano (Desde el 31 a. C. gobernado por un emperador); su éxito dependió de sus conquistas militares, predominancia comercial en el Mediterráneo y de la asimilación de las culturas vecinas(como es el caso de la etrusca y de la griega).
El dominio romano se extendió por casi toda Europa y por las costas del Meditrráneo, mientras que su población alcanzó el millón y medio de habitantes.
Hacia el siglo IV d.C la capital del Imperio Romano se trasladó a Constantinopla, por lo que Roma dejó ser el centro político del Estado. A fines del siglo el Imperio es dividido en dos partes: la parte Occidental y la parte Oriental. Capital de la parte Occidental fue la ciudad de Rávena, más apta para la defensa que la antigua Roma, la cual perdió definitivamente el rango de capital política, aunque continuó como centro simbólico y cultural, preparándose para ser la futura capital del Pontificado medieval.

Roma en la Edad Media

Con el desarrollo del antiguo cristianismo, el Obispo de Roma ganó importancia tanto religiosa como política, y eventualmente hizo reconocer su primacía como Papa y estableció a Roma como el centro del cristianismo. Después del Saqueo de Roma por parte de Alarico I y de la caída del Imperio romano de occidente en 476, el dominio de Roma se alternaba entre el Imperio bizantino y los bárbaros. Su población era de 20.000 habitantes en la Alta Edad Media, lo que contrasta enormemente con los más de 2.000.000 de habitantes que hubo durante el Imperio romano en la ciudad; su abandono acentuó la decadencia de la ciudad a ruinas. Roma quedó como parte del Imperio bizantino hasta que fue invadida por los lombardos en el año 751. En 756, Pipino el Breve concedió al Papa el dominio de las regiones cercanas a Roma, creando los Estados Pontificios. Roma quedó como capital de los Estados Pontificios hasta su anexión al Reino de Italia en 1870. Durante los siglos IX y X la ciudad pasó por su momento de mayor decadencia medieval y fue presa de las luchas internas de los barones romanos y papas de dudosa calidad. Fue saquedada por los musulmanes y los normandos. Recuperó parte de su prestigio gracias a la obra de reconstrucción del poder pontificio por parte del Papa Gregorio VII, en su lucha contra el Sacro Imperio Romano Germánico, pero decayó nuevamente con el llamado "Cautiverio de Avignon", cuando el rey Felipe el Hermoso de Francia prácticamente secuestró al Papado (a comienzos del siglo XIV). En este breve período Roma intentó, gracias a la obra del aventurero Cola Di Rienzo, recuperar la independencia política, fuese del Papado o de la nobleza, proclamándose nuevamente una República; tal intento fracasó en breve. A mediados del siglo XIV los papas retornaron definitivamente a Roma y ésta reinició nuevamente su desarrollo como centro religioso, político y cultural de la Iglesia Católica. La ciudad fue la de mayor peregrinación durante la Edad Media.

Roma en las Edades Moderna y Contemporánea

Siglos XVII-XIX

Garibaldi ataca la Roma papal en 1849.
A comienzos de la Edad Moderna, durante el período renacentista, Roma jugó un importante papel cultural al convertirse en uno de los centros artísticos y humanísticos principales de Italia. Las artes y las letras fueron fomentadas por los papas y en ella trabajaron artistas de la talla de Miguel Angel y Rafael. Desgraciadamente, la ciudad fue objeto de pillaje y saqueo de parte de las tropas del emperador Carlos V, en su conflicto con el Papado(primera mitad del siglo XVI). Tal fue el "saco de Roma".
Roma fue un importante foco de la Reforma Católica o Contrarreforma desde mediados del siglo XVI.
La población de Roma volvió a alcanzar los 100.000 habitantes durante el siglo XVII, aunque su economía, así como la de los Estados Pontificios, era deficitaria(p.ej: estaba consumiendo más de lo que producía en alimentos en comparación con otras capitales europeas), característica mantenida en los siguientes siglos.
Durante el siglo XVIII Roma fue el foco del estilo artístico del neoclasicismo, exportándolo al resto de Europa y América.
Roma fue atrapada por los movimientos nacionalistas del siglo XIX y tuvo dos veces una independencia corta. La ciudad fue centro de las esperanzas del movimiento de la Unificación Italiana, tal como lo quería el Reino de Italia gobernado por Víctor Manuel II; después de terminada la protección francesa, cerrada en 1870, las tropas de Víctor Manuel II tomaron la ciudad y la convirtieron en la capital del reino italiano en 1871.

 Siglo XX

Después de la Primera Guerra Mundial, Italia quedó en manos de un gobierno fascista guiado por Benito Mussolini, quien tomó la ciudad en 1922. Declaró a Italia un Imperio y fue aliado de la Alemania Nazi. Este fue un periodo en el que la población creció aceleradamente, pasando de 212.000 habitantes durante la unificación a un poco más de un millón, pero esta tendencia fue cesando al empezar la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que Roma fue dañada-aunque no severamente- tanto por el bombardeo aliado como por la ocupación nazi; después de la ejecución de Benito Mussolini y el fin de la guerra, el Referéndum de 1946 abolió la monarquía e instauro la República italiana. Después de la guerra, Roma creció momentáneamente, siendo consecuencia de "El milagro económico italiano" de reconstrucción y modernización. Roma se convirtió en una ciudad popular entre los 50's y 60's, siendo los años de La Dolce Vita (La dulce vida). Roma tuvo otra aceleración en el crecimiento de su población en los 80's cuando el municipio alcanzó los 2.800.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario